Giuseppe Roda
La historia de Rodacciai nace quizás como la de las diferentes empresas que salpican la zona de Como, una zona que sabe unir de modo natural, la belleza del paisaje con una vocación de producción que parece ser inagotable.
Como tantas de estas, nace cuando de los sufrimientos de la guerra toma vida la voluntad de mirar con nueva confianza al futuro, pero de muchas de estas la distinguen no sólo la fuerza y la importancia adquiridas en el transcurso de los últimos años, pero también y sobre todo la figura carismática de su fundador: "Beppe" Roda, nacido en 1925, o tal vez el "querido señor Roda" - el señor Roda en el dialecto local – como solían llamarlo los empleados, colegas y amigos.
Algunos lo han definido como "el rey del acero ", pero probablemente para definir al fundador de Rodacciai bastaría con decir que era un emprendedor, un padre, un marido, un deportista.
Son precisamente los valores unidos a estas funciones las que ha transmitido a Rodacciai desde que allá por 1956 empezó esta aventura, estos mismos valores nunca abandonaron a Rodacciai tras su muerte en 2007 y todavía los acompañan a día de hoy.
Se podría hablar de sus logros deportivos de los que ha sido protagonista en el coche, competiciones de barco y montaña, o bien de las numerosas buenas obras de las cuales se ocupaba siempre.
"Era un hombre carismático, que sabía cómo tratar con quienes lo rodeaban – recuerda su hijo Gianluca Roda, que ha seguido los pasos de su padre tanto en el negocio familiar como en los logros deportivos - Una persona competente y, sobre todo, un modelo a seguir: una de sus cualidades principales era la prudencia, sabía siempre qué dirección tomar, qué camino a seguir”.